dilluns, 7 d’octubre del 2013

Apartado 1 Historia del Papel

Historia del Papel


Qué es?

El papel es un producto natural, proveniente del árbol. Es renovable porque el árbol se regenera y reciclable porque el papel usado se envía de nuevo a la fábrica para convertirlo de nuevo en papel.

Hay más de 500 tipos de papeles. El papel es uno de los productos que más consumimos a lo largo del día, ya sea para comunicación, estudio, distribución, higiene y/o entretenimiento.

También es muy valorado por los consumidores, que lo alaban por sus ventajas medioambientales y su utilidad.

El papel fue inventado por los chinos, hace más de 2000 años. En esos años se resume en las siguientes etapas:

·600 años durante los que China mantuvo en secreto el invento.
·otros 600 años para que el papel viajara por la ruta de la seda hasta llegar a Europa
·600 años más hasta la invención de la máquina de papel continuo, con la que se inicia la etapa actual.

Cómo se hace?

El papel se fabrica con las fibras de celulosa que hay en la madera. Cuando esa fibra se utiliza por primera vez se llama fibra virgen y cuando a través del reciclaje la recuperamos y la volvemos a utilizar como materia prima para fabricación de papel la llamamos fibra recuperada o reciclada, pero es en realidad la misma fibra en diferentes partes de su ciclo de vida.

La celulosa
Se separan las fibras ''moliendo'' la madera o disolviendo el pegamento con calor y productos químicos.

La máquina de hacer papel
Para fabricar el papel, las fibras de celulosa se mezclan con agua en un gran recipiente llamado y esa mezcla pasa a la máquina papelera. En la máquina, la mezcla de agua y fibras se coloca sobre una larga banda conducida por rodillos. Después se va retirando el agua por varios procedimientos: gravedad, vacío, presión y secado. Y finalmente obtenemos una enorme hoja de papel, que se enrolla para formar una bobina.

Una fábrica papelera actual puede medir unos 200 metros de largo, con más potencia que 500 coches juntos, tiene hasta 500 km de cables, 100 km de tuberías y cientos de válvulas. Es totalmente automática.

El reciclaje

El papel usado se recoge por dos vías: la recogida industrial y la recogida selectiva municipal.
El papel y el cartón usado que el ciudadano deposita en el contenedor azul, lo  recoge un camión grúa y lo lleva al almacén de un recuperador de papel y cartón. El recuperador lo clasifica por tipos, lo acondiciona, lo enfarda y lo envía a la fábrica papelera. Después para por las cintas transportadoras. Se mezcla con agua en el pulper y se agita. Las fibras de papel se separan de la grapas, plásticos... y pasan a la máquina papelera para convertirse en papel nuevo.

Antes del papel

Dejando a un lado todo lo explicado anteriormente, antes de esos 2000 años en los cuáles los chinos crearon el papel hubo otros soportes de impresión, (jeroglíficos, palos mensajeros, papiro, pergamino, etc.) Como ya sabréis, fueron los cavernícolas los que empezaron con la imprenta, dibujando en cuevas. Las primeras manifestaciones impresas fueron ideográficas.

Los soportes inscritos

Arcilla, cerámica: En sentido estricto la escritura más antigua conocida es la cuneiforme sumeria del 3200 a.C. aproximadamente, conservada en tablillas de arcilla. No obstante, algunos autores consideran que, aunque la escritura entendida como “un sistema de comunicación humana por medio de marcas visibles convencionales” remonta a estas tablillas, no pueden, sin embargo, dejar de considerarse precedentes de la misma -en tanto que sistemas “escritos” de comunicación del hombre-, otro tipo de dibujos, anotaciones o marcas realizadas sobre soportes diversos: los petrogramas (pinturas rupestres), como las pinturas de la India, por ejemplo, o los petroglifos (tallas rupestres), o las diferentes formas de anotar cantidades y cuentas, generalmente en los inicios de cada civilización: marcas realizadas en hueso de águila que muestran anotaciones de tipo de calendarios del hombre de cromañón europeo.

Madera, tablillas de cera, corteza de árboles, huesos: La madera fue otro de los materiales usados con profusión desde tiempos remotos. Ya utilizada, al parecer, en época sumeria, tuvo un empleo considerable en Egipto, junto al papiro. Tenía la ventaja de ser más abundante, barata y fácil de preparar. Podía usarse para grabar mensajes sin estar protegida o preparada, como hoy puede hacerse, pero su uso no deja de ser pasajero en esos casos. Normalmente se trataba recubriéndola de cera o blanqueándola con barniz; también se les aplicaba en ocasiones una capa de estuco en lugar de la cera. Cortada en formas regulares constituía tablillas que podían igualmente almacenarse. Se formaban dípticos con ellas, e incluso se les añadía una especie de asas para sujetarlas.

Piedra y metales: La piedra es el material más consistente, no necesita preparación y es casi indestructible, salvo por la acción del propio hombre o de desastres naturales. Es el soporte por excelencia de la epigrafía griega y, especialmente, de la romana. En piedra se grababan las inscripciones triunfales, votivas, sepulcrales, decretos, etc. Dentro de los diferentes soportes, el más apreciado y noble era el mármol, bien pulimentado, de múltiples variedades locales. En Roma, aunque escaso hasta finales de época republicana, su uso se incrementó en época imperial. Además del mármol, el granito, basalto y cualquier tipo piedra en general. Entre los metales, el bronce es, sin duda, el más importante; resultaba muy costoso y difícil de grabar, pero era muy apreciado para escribir documentos jurídicos como decretos, leyes, diplomas militares, leyes de de patrocinio y hospitalidad, etc.; además tenía la ventaja sobre el mármol de su mayor movilidad.

Los soportes escritos

La mayoría de los materiales antes mencionados sirven o han servido de soporte de escritura dibujada o pintada. La técnica para realizarla varía considerablemente, así como los instrumentos usados. En lugar de cincel y martillo para esculpir las letras, o instrumentos punzantes, estilos metálicos, puntas afiladas de piedra o metal, se usan pinceles fabricadas con pelos de marta o ardilla, plumas de oca u otras aves, tintas diversas, fijadores de tinta, barnices. Las superficies no se inciden, rebajan o tallan, sino que se dibujan, pintan o se imprime sobre ellas. Pero entre los diversos materiales que se pintan y no se inciden, tres son los fundamentales y de los que puede afirmarse que han transformado la historia de la escritura y, con ella, la historia de la cultura: papiro, pergamino y papel.
Los otros materiales, ya sean de origen orgánico, vegetal o animal, ya sean inorgánicos, piedras o metales, se han usado también para textos pintados (escritos y no inscritos) en todas las épocas y lugares. Así la arcilla y la cerámica, los ladrillos de barro cocido u otros objetos, aparecen pintados en Egipto, junto a rótulos en tumbas y, por supuesto, papiro, pero también junto a los textos inscritos en las piedras. Las sedas y otras telas se usaban tanto en Egipto como en el mundo asiático. En definitiva, cualquier soporte podría utilizarse para pintar cualquier mensaje, por medio de cualquier instrumento o recurriendo a cualquier técnica, incluso, puntualmente, hasta los más insospechados; en principio, no sólo la piel humana, como cuando se anota con un bolígrafo un texto o, por el contrario, se tatúa, sino hasta la sangre, por citar aquella mención conocida de época del emperador Constantino, quien permitió grabar el testamento con la propia sangre sobre la espada o el escudo o en el polvo del suelo a sus soldados moribundos.

Papiro: En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperus papyrus). 
Los egipcios dejaron documentos que proceden de unos cientos de años después y testimonian el principio de transferencia fonética (Jeroglíficos). Era un material flexible, de tacto sedoso y brillante, con una tonalidad de blanco hueso. Existía una gran variedad de calidades de papiro, según el grueso de las hojas, la textura, el mejor o peor acabado de cada fase de preparación; se conocen diferentes tipos de época romana, pero, al parecer, los de mejor calidad y más finos eran los más antiguos egipcios, siendo los fabricados en época de los faraones Ramsés los mejores. Sobre el papiro se escribía con un cálamo hecho del tallo del junco, cortado a bisel.
En Europa, durante la edad media, se utilizó el pergamino que consisitía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso. El que esta técnica fuera tan costosa hizo que a partir del siglo VIII se popularizara la dolorosa costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.

Pergamino: Es la piel de un animal, generalmente ternera, cabra, oveja o carnero, tratada de forma especial para conseguir este soporte de escritura. Alguna vez se usan otros animales, pero de forma excepcional, como el antílope, con el que se fabricó el códice bíblico conocido como Codex Sinaiticus. El pergamino se obtiene a partir de la dermis de la piel del animal. Ésta se dejaba en remojo en agua durante un prolongado período de tiempo, después se le daba una lechada de cal para eliminar la epidermis, evitar que se pudriera y facilitar la eliminación del vello, que se hacía a continuación; finalmente se raspaba el tejido subcutáneo.

Los griegos tomaron la escritura de los fenicios, y separaron las vocales de las consonantes creando el alfabeto.

Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón. Invento que se le atribuye a T'Sain Lun. 

Productos

·Papeles gráficos (papel prensa para periódicos, papeles para la edición de libros, folios, sobres, carpetas, cuadernos...)
·Papeles para envases y embalajes (para cajas de cartón ondulado, cajas de cartón estucado, bolsas, sacos...)
·Papeles higiénicos y sanitarios (papel higiénico, toallitas, pañuelos, papel de cocina, servilletas...)
·Papeles especiales (papeles de seguridad, papel filtro, papel decorativo, papel autoadhesivo, papel metalizado...)

Orígenes de la comunicación

Quipus (Incas) fue un sistema mnemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desaroollado por las civilizaciones andinas, fue un sistema de contabilidad.



Wampum (indis iroqueses) Es una cuerda o cinturón echos con abalorios, usado como moneda por algunos pueblos amerindios, que lo consideran como objeto sagrado.


Palos Mensajeros (Primitimus australianos) es un antiguo instrumento mneomotécnico utilizado para el registro de documentos numéricos, cantidades o incluso mensajes.


Dolmen (Tumba megalitica) es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical  y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal.


Menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra alargada colocada de modo vertical enterrada en el suelo para evitar que caiga.


Pictogramas es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.


Jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV.


Ideogramas es un icono que representa un ser, relación abstracta o ideas, pero no palabras o frases que los signifiquen.













www.wikipedia.com
http://www.aspapel.es/es/el-papel/productoshttp://es.scribd.com/doc/36598460/EL-PAPEL
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada